Noticias 2019

Primeros resultados del Estudio de Prevalencia del Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior

Desde el 2017 investigadoras e investigadores de siete universidades del Ecuador trabajaron sobre el estudio de Prevalencia del Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior del país, esta investigación busca levantar información sobre esta problemática en los espacios universitarios.

Luego de la validación de la encuesta de prevalencia en el año 2018, donde se incluyeron 21 comportamientos que expresan acoso sexual agrupados en: prácticas verbales, no verbales, conductas físicas y abusos de poder, la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista presenta los primeros resultados de la aplicación piloto de esta encuesta realizada en cuatro universidades de Quito.

Paz Guarderas, coordinadora General de la Red, presentó a los medios de comunicación los datos de esta primera fase de investigación que revelan que 5 de cada 10 estudiantes mujeres son acosadas en la universidad, y que el acoso sexual en estudiantes se da entre compañeros y compañeras, salvo en el abuso de poder en el que 7 de cada 10 acosadores son docentes.

Se prevé que hasta el 2021 se cuente con los resultados finales de la investigación.

Aplicación encuesta de prevalencia a cinco universidades de Quito

Durante el 2019, se realizó la aplicación de la encuesta de prevalencia del acoso sexual en varias instituciones de educación superior (IES) de Quito. La encuesta se desarrolló en todos los estamentos (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) de cinco universidades públicas, privadas, de pregrado y de posgrado en la capital ecuatoriana.

A esta primera aplicación se prevé sucesivas fases para alcanzar universidades regionales, hasta obtener la muestra nacional.

La fase de aplicación está supeditada a que las IES tengan la posibilidad de comprometerse y generar las condiciones para llevar a cabo la investigación, tales como una instancia contraparte, la participación activa de la comunidad universitaria y el financiamiento del trabajo especializado para garantizar la consistencia metodológica con alto nivel de rigurosidad técnica y resguardos éticos estrictos en la planificación, recopilación y análisis de la información.

Conformación de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista

En noviembre de 2019 se conforma la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre el Acoso Sexual, con sus respectivos estatutos inscritos en la SENESCYT.

Luego de dos años de trabajo conjunto e importantes logros y capacidades instaladas, se constató la necesidad de una instancia que aglutine a docentes, personal administrativo (particularmente de departamentos de bienestar universitario, talento humano e informática), así como a investigadores e investigadoras y estudiantes de últimos niveles, con interés en la temática y en la generación de políticas al interior de las IES.

La Red ha generado impacto en la opinión pública, a través de cobertura de prensa y canales propios de redes sociales. Algunos hitos importantes tuvieron lugar en eventos por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la no violencia contra la mujer).

El logro más importante ha sido sensibilizar a autoridades, funcionarios(as), estudiantado y docentes de la comunidad universitaria para acelerar los procesos de creación e implementación de Protocolos para la prevención, atención, sanción y reparación y el despliegue de rutas de acción para los casos de violencia de género, discriminación y acoso sexual, impulsados desde las propias comunidades académicas y encabezados por grupos de investigación e incidencia en los temas de género e igualdad.