Antecedentes

Desde el año 2017 un grupo de investigadoras e investigadores de siete universidades ecuatorianas, junto con el equipo técnico de la Plataforma por el derecho a la salud y una consultora externa, trabajamos de forma articulada para levantar información sobre la prevalencia del acoso sexual en las instituciones de educación superior del Ecuador (IES). El objetivo principal de este estudio es contar con datos confiables para construir políticas institucionales y nacionales de detección, prevención y atención.

En el 2018 el comité de expertas y expertos elaboró y validó el cuestionario de prevalencia del acoso sexual en el que se incluyeron 21 comportamientos que expresan acoso sexual agrupados en: prácticas verbales, no verbales, conductas físicas y abusos de poder. En 2019 se realizó el piloto de la encuesta y la verificación estadística, así como el inicio de la aplicación de la encuesta en cuatro universidades públicas, privadas, de pregrado y de posgrado de Quito.

Es así que en octubre de 2019 nos constituimos oficialmente como Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre el Acoso Sexual, una organización sin fines de lucro, de carácter académico que trabaja a partir de la investigación científica sobre temas de género, violencia de género, feminismo y acoso sexual en los diferentes ámbitos de la sociedad.